Empoderando a las mujeres en los países en desarrollo con Agrotecnología

Empoderando a las mujeres en los países en desarrollo con Agrotecnología

En los países en desarrollo, las mujeres soportan la peor parte de cada carga. Literalmente. Ellos dan a luz y crían a sus hijos, son responsables del hogar, su limpieza y provisiones, y se dirigen al campo para ganar el salario diario de sus familias. Sin embargo, aunque las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral agrícola en estos países, tienden a tener tasas de propiedad de la tierra más bajas que los hombres, así como un menor acceso a líneas de crédito, mercados y tecnología, lo que las lleva a generar entre el 20% y el 30%. % de rendimiento más bajo que sus homólogos masculinos.

Es difícil imaginar un cambio significativo en la vida de la agricultora, cuando sus días están llenos de baldes llenos de agua desde el río hasta los campos. Los investigadores de UC Davis estiman que transportan más de 1.300 libras de agua por día, incluso más durante las estaciones muy secas, para cultivar 100 metros cuadrados de vegetales cuando riegan los cultivos a mano. Y eso suponiendo que la suerte esté de su lado y haya algo de agua para llevar.

En áreas como Nepal, India y África subsahariana, la lluvia solía hacer o deshacer a una mujer y su capacidad para trabajar y abastecerse mediante el riego de cultivos. Sin lluvia, el dinero gastado en semillas, fertilizantes y mano de obra no arrojó rendimientos, lo que empujó a los agricultores más lejos del camino hacia el empoderamiento económico.

Pero la introducción de tecnologías fáciles de implementar puede cambiar drásticamente esta realidad. ¿Y adivina qué? Ya se está haciendo en muchos lugares del mundo.

¿Riego por goteo, una gota en el balde o una inundación de alivio?

A lo largo de los años, las nuevas e innovadoras tecnologías agrícolas han permitido obtener de manera más fácil y eficiente mayores rendimientos agrícolas, generando un nuevo significado para el término “poder femenino”. Para las agricultoras, la innovación tecnológica más importante es el riego por goteo, ya que sus rendimientos ya no tienen que depender de la cantidad de agua que pueden transportar. Al adaptar la tecnología de riego por goteo, las mujeres de todo el mundo están avanzando en la cadena alimentaria agrícola y aligerando sus cargas, literalmente. Si bien todavía necesitan llevar agua a los tanques desde una fuente, el riego por goteo permite utilizar menos agua con mayor precisión, minimizando el desperdicio y generando máximos rendimientos.

La tecnología de goteo permite la liberación automática constante de agua de los tubos colocados en las raíces de una planta. Los tambores proporcionan una forma de almacenar agua antes de las sequías y las estaciones secas. El proceso minimiza la evaporación del agua, maximizando la capacidad de un agricultor para aprovechar al máximo este recurso y sus bajos costos de implementación lo hacen accesible incluso para los agricultores con recursos limitados.

En países como Nepal e India, la adopción de sistemas de riego por goteo puede ser particularmente beneficiosa para las mujeres. Un estudio encontró que las mujeres en Nepal dominan la producción de verduras con riego por goteo, que comprenden el 88% de la mano de obra total para las granjas con riego por goteo en algunas áreas.

Imagine que las agricultoras pueden realizar menos trabajo físico mientras el agua se dirige automáticamente a sus cultivos. Imagínense a estas mujeres siendo capaces de participar en actividades agrícolas cada vez más diversas durante la misma jornada laboral, abriendo las puertas a nuevas y mayores fuentes de ingresos, que se utilizarán para mantener a sus familias como nunca antes; enviar a sus hijos a la escuela, mudarse a alojamientos más favorables y garantizar una nutrición adecuada para ellos y sus seres queridos. La adopción masiva de esta tecnología también libera tiempo para que las mujeres se eduquen mejor, tomen el control de la planificación familiar, la toma de decisiones y más. Con la formación y el intercambio de conocimientos viene la capacidad de crecer, triunfar y prosperar.

Un goteo de cambio que nutre O revoluciona toda una industria

En Nigeria, el impacto de la tecnología del riego por goteo en las agricultoras es particularmente asombroso. Netafim está trabajando con International Financial Corp. (IFC) para llevar microcréditos y sistemas de riego por goteo y programas de capacitación a 1.200 agricultores, casi la mitad de ellos mujeres. Los agricultores que se benefician de este programa informan ahorros de agua del 30% al 55%, lo que amplifica el poder de las mujeres para aumentar sus contribuciones económicas en regiones donde históricamente han sido infravaloradas.

Es evidente que las agricultoras en algunas partes del mundo en desarrollo están observando cambios significativos. Sin embargo, la fuerza y ​​la prevalencia de los roles de género tradicionales en estas regiones continúan inhibiendo que dichos cambios surtan pleno efecto. Mientras el mundo y estas mujeres esperan una mayor penetración de las nuevas tecnologías en sus campos, las historias de éxito de todo el mundo brindan esperanza a las mujeres más pobres y vulnerables del mundo.

Haz click aquí para saber más sobre nuestros productos de riego por goteo.