Maíz

PRODUCE EL MEJOR MAÍZ

Cuando estás produciendo maíz, cada temporada es una nueva carrera hacia rendimientos más altos, de mejor calidad y con el objetivo de aumentar la rentabilidad del cultivo. 

No es fácil, pero cuando tienes el goteo como herramienta para aplicar agua y nutrientes en forma precisa y eficiente, es posible, los resultados van mejorando cada temporada.

El reto

El reto para productores de maíz

El maíz reacciona dramáticamente al agua, a los nutrientes y al clima. Mientras que el clima suele ser un factor impredecible e incontrolable, puedes ayudar a la planta a enfrentar las condiciones climáticas por medio del fertirriego. Si bien los sistemas de riego tradicionales, como el riego rodado y los pivotes, te brindan cierto control, también son ineficientes y menos uniformes en la forma en que aplican el agua y el fertilizante. Esto se vuelve aún más evidente en los diferentes tipos de suelo, por lo que hacen que sea difícil garantizar que se obtengan riegos uniformes. Estos métodos de riego tradicionales tampoco son efectivos para campos con topografía pronunciada de formas irregulares. 

Riego de presición

¿Cómo ayuda el riego de precisión?

El Riego de precisión te brinda un mejor control sobre el cultivo al entregar agua y nutrientes directamente a las raíces de las plantas, en la cantidad adecuada, de acuerdo con la etapa de desarrollo de su cultivo. El riego de precisión se ajusta a cualquier parcela, se puede aplicar en todas las topografías, tamaños de campo y tipos de suelo. Con el riego de precisión se puede mantener la humedad óptima del suelo y los niveles de nutrientes en todas las condiciones. 

Y si a tu sistema de riego de precisión se agrega el sistema de monitoreo continuo, podrás responder a tiempo a los cambios en la demanda de agua del cultivo, evitar el estrés hídrico y maximizar el rendimiento.  Entonces, si cultivas granos para ensilaje, producción de semilla o maíz dulce, el riego de precisión con el monitoreo continuo en tiempo real garantizará el uso eficiente de agua, de fertilizante, un alto rendimiento de calidad en cada temporada y a final de cuentas, mayores ganancias.

Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes - Maíz

Preguntas frecuentes - Maíz

  • ¿Debo usar riego por goteo superficial o subterráneo?

    Los sistemas de riego por goteo subterráneo (SDI) son los más adecuados para las operaciones de campos de maíz a gran escala. En comparación con el goteo superficial, el riego por goteo subterráneo (SDI) ofrecen beneficios adicionales, como menores requisitos de mano de obra y simplicidad operativa. Los sistemas de riego por goteo subterráneo (SDI) favorecen las prácticas modernas de labranza, como la labranza cero o la labranza mínima. 

    Los sistemas superficiales son la mejor solución para productores de pequeña a mediana escala y para parcelas con suelos extremadamente arenosos. También son una excelente opción para parcelas que se alquilan donde los agricultores prefieren evitar inversiones en equipos fijos. Pero toma en cuenta que, si bien requieren una inversión inicial más baja, tienen un costo operacional más alto.

  • Si tengo mucha lluvia ¿El goteo seguirá siendo una buena inversión?

    Seguro. Si bien la lluvia abundante es obviamente una gran ventaja, nunca es lo suficientemente oportuna para permitir que el cultivo alcance su máximo potencial de rendimiento. Esto es aún más evidente con los suelos arenosos que tienen una menor capacidad de retención de agua. Además de eso, el goteo también es un sistema de distribución de nutrientes que le permite fertilizar y controlar los niveles de nutrientes en su suelo de una manera precisa y económica.  

    La aplicación de todo el fertilizante en alguna ocasión puede ser inútil, especialmente en suelos arenosos con baja retención de nutrientes y en condiciones de lluvia que provocan la lixiviación. Dividir la aplicación de nutrientes a lo largo de la temporada garantiza que su cultivo obtenga lo que necesita cuando lo necesita. Esto es lo que hace que los sistemas de goteo sean la herramienta perfecta para aumentar la productividad de los cultivos de riego tradicional, temporal o regados por la lluvia.  

  • ¿Qué pasa si tengo una topografía pronunciada o un campo de maíz de forma irregular?

    El riego por goteo se adapta a todas las formas, tamaños de parcelas, todos los tipos de suelo y todas las topografías. Puedes usar mangueras con goteros auto compensados que mantienen el mismo flujo, aún cuando la presión es variable, para que todas las  plantas en campo reciban exactamente la misma cantidad de agua y nutrientes sin importar los cambios de topografía o la distancia de la fuente de agua.

Contáctanos
¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Contáctanos
Casos de éxito
Casos de éxito

Casos de éxito

Conoce a los agricultores que cambiaron sus resultados con riego de precisión.

PROSPERA
Encuentra lo que necesitas

Encuentra lo que necesitas

Obtenga más detalles sobre nuestras soluciones.

NetMaize

Cada día debería ser un buen día para tu cultivo de maíz

Netmaize pone el poder de la información a la mano del productor.

  • Maximiza la eficiencia del agua.
  • Mejora la salud de la planta.
  • Mantiene condiciones de humedad consistentes en el suelo.
  • Reduce el estrés de la planta.
  • Aumenta la productividad de tu cultivo de maíz.

 

App de riego para maíz

Descargas

Contáctanos
¿Necesita ayuda para encontrar la mejor solución para su campo?

¿Necesita ayuda para encontrar la mejor solución para su campo?

Ponte en contacto y conoce más sobre tu cultivo.

Contáctanos