Caña de azúcar

PRODUCE MÁS Y MEJOR CAÑA DE AZÚCAR CADA TEMPORADA.

Buscando aumentar la rentabilidad, los agricultores de caña de azúcar siempre buscan mayores rendimientos, mayor contenido de sacarosa, mayor vida útil y menores costos operativos.

Por ello, durante los últimos 30 años, están cambiando a riego por goteo.

El reto para los productores de caña de azúcar

Los rendimientos de la caña de azúcar reaccionan fuertemente a la temperatura, la radiación solar y las condiciones del suelo.

Si bien, no puedes controlar la temperatura o la radiación solar en un campo abierto, si puedes controlar cada gota de agua, la dosis de nutrientes que contiene y puedes aplicar ambas en un tiempo preciso. Brindando el agua y nutrientes de manera eficiente y precisa, podemos aumentar los rendimientos, aumentar el contenido de la sacarosa y extender la vida de la planta.

Caña de azúcar
Riego de precisión

¿Cómo ayuda el riego de precisión?

El riego por goteo subterráneo se coloca de 15-20 cm por debajo de la superficie del suelo para suministrar agua y nutrientes directamente a la raíz de las plantas, según la necesidad del cultivo en cada etapa de desarrollo.

Además de aumentar los rendimientos anuales, hacer que el cultivo crezca con las condiciones perfectas de agua y nutrientes, prolonga significativamente la vida útil, lo que le otorga un promedio de ocho a diez ciclos y en algunos casos, llega a quince ciclos con alta productividad.

Además, se adapta a cualquier parcela, se puede aplicar a todas las topografías, tamaños de campo y tipos de suelo, para que pueda mantener la humedad óptima del suelo y los niveles de nutrientes.

Y si al sistema de riego de precisión se agrega un sistema de monitoreo continuo en tiempo real, podrás optimizar el riego de tu caña y hacerlo también de manera remota, obteniendo datos sobre cada aspecto del campo y clima local. 

Entonces, teniendo estas herramientas de goteo y de monitoreo, puedes garantizar altos rendimientos, de alta calidad, en todas las temporadas, con menos costos de mano de obra y obtener mayores ganancias.

Leer más
Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes - Caña de azúcar

  • ¿Por qué debería elegir el riego por goteo sobre otros métodos?

    El riego por goteo es el método que brinda el más rápido retorno de tu inversión en comparación con cualquier otro sistema de riego. Cuando el agua es limitada, es una decisión fácil, ya que el goteo tiene la mayor eficiencia en uso del agua, y esto te permitirá hacer más eficiente los recursos, al aumentar tu producción y regar más hectáreas utilizando la misma cantidad de agua. A diferencia de cualquier otro método de riego, también permite la aplicación precisa de nutrientes para el cultivo, también conocida como fertirrigación, que ayuda a aumentar los rendimientos y prolongar la vida útil del sistema , optimizando el uso de nutrientes en cada planta de acuerdo con la etapa de desarrollo del cultivo y mejorando la salud general de la plantación. 

     En pocas palabras, para los productores que desean aprovechar al máximo cada hectárea y cada aplicacion de nutrientes por planta, el goteo es el camino a seguir.

  • ¿Debo usar riego por goteo superficial o subterráneo?

    Los sistemas de riego por goteo subterráneo (SDI), son la solución más recomendada para operaciones en campos de caña de azúcar a gran escala. En comparación con los sistemas de riego superficial, tiene menos requisitos de mano de obra y baja complejidad operativa. 

    Los sistemas de riego superficial no son la solución adecuada para la caña de azúcar por el daño que pueda sufrir al quemar y/o cortar la caña de azúcar con maquinaria.

  • Si tengo mucha lluvia, ¿el goteo seguirá siendo una buena inversión?

    Seguro. Si bien la lluvia abundante es obviamente una gran ventaja, nunca es lo suficientemente oportuna para permitir que el cultivo alcance su máximo potencial de rendimiento. Esto es aún más evidente con los suelos arenosos que tienen una menor capacidad de retención de agua y nutrientes. Además de eso, el goteo también es un sistema de distribución de nutrientes que te permite fertilizar y controlar los niveles de nutrientes en el suelo de una manera precisa y económica.

    La aplicación de todo el fertilizante en una sola aplicación puede ser inútil, especialmente en suelos arenosos con baja retención de nutrientes y en condiciones de lluvia que provocan la lixiviación. Dividir la aplicación de nutrientes a lo largo de la temporada garantiza que tu cultivo obtenga lo que necesita cuando lo necesita. Esto es lo que hace que los sistemas de goteo sean la herramienta perfecta para aumentar la productividad de los cultivos de temporal, regados por la lluvia.  

  • ¿Qué sucede si tengo una topografía desigual o un campo de caña de forma irregular?

    El riego de precisión funciona igual de bien en topografías pronunciadas. Todo lo que necesitas es instalar goteros auto compensados (PC) en tu sistema, para que agua y nutrientes se entreguen a todas las plantas del campo en la misma cantidad. 

Contáctanos
¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Contáctanos
Casos de éxito
Casos de éxito

Casos de éxito

Conoce a los productores pioneros en riego de precisión.

Prosperar
Encuentra lo que necesitas

Encuentra lo que necesitas

Obtén más detalles sobre nuestras soluciones.

Descargas

Contáctanos
¿Necesita ayuda para encontrar la mejor solución para su campo?

¿Necesita ayuda para encontrar la mejor solución para su campo?

Ponte en contacto y conoce más sobre tu cultivo.

Contáctanos