Con los costos de producción aumentando, la presión que tienen los productores de papa es crecer de manera más eficiente y producir más papas de mayor calidad.
Es por eso, que el riego de precisión es de gran ayuda.
Para cultivar papas, se debe mantener el control de una gran cantidad de variables. La parte desafiante es hacer eso mientras se mantienen los costos en un nivel razonable.
Para aumentar tus ganancias, necesitas una solución que te ayude a producir más volumen de papas y mayor calidad. Pero también, que asegure alta eficiencia en el uso de agua y de fertilizante.
El riego de precisión es una técnica que te da control sobre tu campo de papa.
En el caso del cultivo de papa puedes utilizar el riego por goteo subterráneo (SDI) o riego superficial que suministran agua y nutrientes directamente a la raíz de la planta. Se ajusta a cualquier parcela, se puede aplicar a todas las topografías, tamaños de campo y tipos de suelo. El riego de precisión permite mantener los niveles óptimos de humedad y de nutrientes en el suelo en todas las condiciones.
Además, si al riego de precisión se agrega un sistema de monitoreo continuo en tiempo real, se podrá monitorear el desarrollo del cultivo, obteniendo datos sobre cada aspecto de tu campo y del clima local.
Entonces, no importa donde estés y como produzcas, podrás garantizar altos rendimientos, de alta calidad en todas las temporadas y obtener mayores ganancias.
¿Por qué debería elegir el riego de precisión por encima de otros métodos?
El riego de precisión siempre te ayudará a tener mayores rendimientos y de mejor calidad. Obtendrás resultados cada vez más altos y mejores utilizando tus recursos de manera más eficiente. Además, al suministrar agua y nutrientes directamente a la raíz, garantizará un suelo más saludable para los próximos años. Es un modelo seguro de tener rentabilidad a largo plazo y mejora con el tiempo.
¿Debo usar riego por goteo superficial o subterráneo?
En papa, puedes usar ambas formas, goteo superficial o subterráneo.
En condiciones de agua o de suelo salinos, la recomendación es usar goteo superficial y no subterráneo, para asegurar un lavado adecuado de las sales.
El mismo caso para suelos arenosos, la recomendación es goteo superficial.
La inversión inicial en el caso del goteo superficial es más baja que en goteo subterráneo, pero el costo operativo es más alto.
En caso de que la calidad de agua y de suelo lo permiten, el goteo subterráneo (SDI, por sus siglas en inglés) ofrece beneficios adicionales en la operación de un campo de papa a gran escala, como menores requisitos de mano de obra y mayor eficiencia en el uso del agua y de fertilizante.
¿Qué pasa si tengo una topografía pronunciada o un campo de papa de forma irregular?
El riego de precisión funciona igual de bien en topografías pronunciadas. Todo lo que necesitas es instalar goteros autocompensados (PC) en tu sistema, para que agua y nutrientes se entreguen a todas las plantas del campo en la misma cantidad a pesar de la topografía y la variación de presión que esta provoca.
Obtén más detalles sobre nuestras soluciones.
Los retos para los productores de campo abierto son diferentes. Intentan mantener un delicado equilibrio entre la gestión inteligente de riesgos, el crecimiento rápido y óptimo de los cultivos.
Necesitas una solución que haga el mejor uso de tu tierra, tiempo, recursos y garantice resultados consistentes en el campo. Una solución adecuada y específica para tu cultivo, suelo, clima, topografía, ciclos de cultivo y modelo de negocio.
Ahí es donde entra el fertirriego de precisión.
¿Quieres saber más?La nutrición de las plantas no es solamente cuestión de cantidad, es también cuestión de eficiencia. El fertirriego de precisión proporciona nutrientes directamente a las raíces de cada planta en combinaciones específicas con una sincronización perfecta. Por lo tanto, utiliza el fertilizante de manera más eficiente y obtiene el retorno de inversión de los insumos. Incluso, en tiempo de lluvia cuando el crecimiento de la planta es rápido y hay que fertilizar, se puede aplicar el fertilizante por el sistema de riego con una cantidad mínima de agua y en esta forma lograr rendimientos mucho más altos.
¿Quieres saber más?
Encuentra la respuesta precisa para tu cultivo, clima y topografía.
Cada temporada es una nueva carrera para aumentar los rendimientos con menos recursos. Explora nuestra gama de productos innovadores, soluciones a la medida y comienza a optimizar el uso de tu tierra, agua y de los fertilizantes. Para mayores y mejores rendimientos cada temporada.
¿Quieres saber más?
Ponte en contacto con nosotros y podemos hablar sobre las necesidades de tu cultivo.