La alfalfa es uno de los cultivos más importantes utilizados en la agricultura en todo el mundo, es usado como forraje para ganado y tiene el valor nutricional más alto dentro de los cultivos de este tipo. Teniendo los manejos adecuados, se convierte en el cultivo de mayor rendimiento entre los forrajes.
Si deseas obtener una ventaja en el mercado de alfalfa, necesitas aumentar los rendimientos, la calidad de la alfalfa y reducir tus costos de producción.
Lo puedes conseguir con el riego de precisión.
La alfalfa es un cultivo perenne, con alta demanda de agua y con un sistema radicular profundo. Incluso un estrés ligero causado por demasiada o poca agua tendrá un efecto negativo en el crecimiento, desarrollo y producción de la alfalfa. Es por eso que para alfalfa los métodos de riego tradicionales, como el riego rodado, no son lo suficientemente buenos, se necesita precisión, flexibilidad y seguridad en la aplicación de agua y de nutrientes para evitar exceso o falta de estos elementos.
El riego de precisión le da un control total sobre las condiciones en la zona radicular de la alfalfa mediante el uso de riego por goteo subterráneo (SDI), que suministra agua y nutrientes directamente a las raíces de la plantas. Se ajusta a cualquier parcela, se puede aplicar a todo tipo de topografías, tamaños de campo y tipos de suelo. El goteo subterráneo en alfalfa permite mantener en el suelo niveles óptimos de agua, nutrientes y lo hace de manera uniforme en todo el campo para maximizar el rendimiento. Por mantener la capa superficial del suelo seco, el goteo subterráneo reduce la germinación de malezas, que compiten con la alfalfa por los recursos de luz, agua y nutrientes. Así como, permitir la entrada del tractor a cortar en el momento oportuno.
Además, si al sistema de riego por goteo se agrega un sistema de monitoreo continuo en tiempo real, se podrá monitorear y optimizar el desarrollo del cultivo. Obteniendo datos sobre cada aspecto de tu campo y clima local.
Entonces, sin importar donde estés y como produzcas, puedes garantizar rendimientos altos y de calidad en todas las temporadas, lo que resulta en mayores ganancias.
Incremento de entre 20% y 30% en la producción.
Ahorro de hasta 40% en el consumo del agua.
Incremento de hasta 16% en los nutrimentos y proteínas.
Disminución en el uso de energía (bombeo de pozos).
Incremento en la anergía neta-kcal/lb.
Permite realizar hasta 2 cortes más al año.
¿Cuánto me costará el riego de precisión por hectárea?
El precio depende de tres factores. Primero, cómo obtendrás el agua de la fuente al campo. Segundo, la demanda máxima de agua del cultivo, que depende de las condiciones climáticas, la cobertura y el crecimiento del cultivo. Y finalmente, el tipo de suelo, que determinará el espaciamiento entre mangueras y goteros.
Para darle una cotización del costo por hectárea, nuestros agrónomos necesitarían evaluar estos factores.
Por favor, ponte en contacto con nosotros para que podamos comenzar.
¿Por qué debería elegir el riego de precisión por encima de otros métodos más baratos?
Es cierto que el riego de precisión no es el método más barato. Sin embargo, te asegura que obtengas mayores rendimientos de alfalfa y de mejor calidad, en forma constante, en una variedad de entornos desafiantes, utilizando recursos mínimos.
Además, como la alfalfa es un cultivo muy demandante de agua y sensible a su falta o exceso, se busca evitar la pérdida de agua y nutrientes que ocurre con otros métodos de riego como el riego por inundación o pivote. Esos métodos no solo desperdician tus recursos, también los aplican en forma no uniforme y no directamente a las raíces de las plantas, lo que pone en peligro la uniformidad de tu cultivo y su rendimiento.
¿Cuál tipo de goteo debo usar en alfalfa, superficial o subterráneo?
El goteo subterráneo (SDI) es el único sistema recomendado para alfalfa.
Goteo superficial no es una opción viable para regar alfalfa.
En comparación con el goteo superficial, el riego por goteo subterráneo (SDI) ofrece beneficios adicionales, como menores requisitos de mano de obra para quitar y poner la manguera antes y después de cada corte, ninguna interferencia con el manejo mecanizado del cultivo y mayor eficiencia en el uso del agua.También, por mantener la capa superficial del suelo seca, reduce la germinación y el desarrollo de la maleza que compite con la alfalfa sobre los recursos de luz, agua y nutrientes.
Si llueve mucho en mi zona, ¿El goteo seguirá siendo una buena inversión?
Seguro. Si bien, la lluvia abundante es obviamente una gran ventaja, la principal desventaja es que la lluvia no te permite controlar y optimizar la entrega de nutrientes a tu cultivo.
Con el riego de precisión, el suministro de nutrientes se dosifica y se aplica en cantidades controladas de acuerdo con las necesidades de las plantas, para mantener calidad y salud constantes del cultivo durante todas las estaciones del año. La técnica se llama fertirriego de precisión y consiste en fertilización precisa aplicada por el sistema de riego. El fertirriego de precisión es un componente clave en todos los sistemas de riego de precisión.
¿Qué sucede si tengo una topografía pronunciada o un campo de alfalfa de forma irregular?
El riego de precisión funciona igual de bien en topografías pronunciadas. Todo lo que necesitas es instalar goteros autocompensados (PC) en tu sistema, para que el agua y nutrientes se entreguen a todas las plantas del campo en la misma cantidad.
Conoce más detalles de nuestras soluciones.
La línea de goteo económica desarrollada para el riego por goteo subterráneo con protección contra taponamiento y mecanismo anti-raíces.
El diseño fuerte del tanque y la resistencia a la corrosión y a los rayos ultravioleta líder en la industria, brindan protección contra la oxidación a largo plazo incluso en climas húmedos.
Leer másPesa menos de la mitad que otras tuberías flexibles, puedes solicitar los conectores integrales pre soldados al espaciamiento que tu cultivo requiera, además de ser cuatro veces más rápida de instalar y no se necesita ponchar en campo.
Los retos para los productores de campo abierto son diferentes a los productores de invernaderos. En el manejo intentan manteneren forma inteligente un equilibrio delicado entre reducir costos,riesgos oportunosy lograr un desarrollo máximo de su cultivo para aumentar el rendimiento.
Necesitas una solución que haga el mejor uso de tu tierra, tiempo, recursos y garantice resultados más altos. Una solución adecuada, específica para tu cultivo, suelo, clima, topografía, ciclos de cultivo y modelo de negocio.
Ahí es donde entra el fertirriego de precisión.
La nutrición de las plantas no es solamente cuestión de cantidad, es también cuestión de eficiencia en su aplicación. El fertirriego de precisión proporciona nutrientes directamente a las raíces de cada planta, en combinaciones específicas, con una sincronización perfecta. Por lo tanto, utiliza el fertilizante de manera más eficiente y obtiene el mejor retorno de la inversión de los insumos. Incluso, en tiempo de lluvia, cuando el crecimiento es rápido y hay que fertilizar, se puede aplicar el fertilizante por el sistema de riego con una cantidad mínima de agua para lograr rendimientos mucho más altos y de mejor calidad.
¿Quieres saber más?Encuentra la respuesta precisa para tu cultivo, clima y topografía.
Cada temporada es una nueva carrera para aumentar los rendimientos usando menos recursos. Explora nuestra gama de productos innovadores, soluciones a la medida, comienza a optimizar el uso de tu tierra, agua y de los fertilizantes. Para lograr mayores y mejores rendimientos, cada temporada.
Ponte en contacto con nosotros y podemos hablar sobre las necesidades de tu cultivo.