Banner Nuestra huella hídrica diaria

Nuestra huella hídrica diaria

¿Sabías que una persona promedio usa 5,500 litros de agua al día?

Nos cuesta creerlo ¿cierto? Pero sí, consumimos esa cantidad de agua. Y dado el hecho de que casi 2.100 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable, debemos preguntarnos si nuestro uso del agua es lo más inteligente posible. Esto se debe a que el agua es un recurso renovable pero finito. Como tal, comprender nuestro consumo de agua puede ayudarnos a resolver uno de los problemas más urgentes que enfrentamos hoy.

Calculemos nuestra huella hídrica diaria

Descubramos nuestra huella hídrica diaria. Una ducha caliente es el comienzo típico de nuestro día. Pero incluso una ducha rápida equivale aproximadamente a 9 litros de agua por minuto que se van por el desagüe. Incluso una ducha de solo cinco minutos utiliza 45 litros de agua.

Después, nos ponemos nuestro par de jeans y camiseta favoritos, es posible que no nos demos cuenta de que hay una huella hídrica al vestirnos. Se necesitan casi 8,000 litros de agua para producir un par de jeans y otros 2,700 litros de agua para producir una camiseta. Si dividimos la cantidad total entre 365 días (considerando que nos dura un año), se agregan otros 29 litros a la asombrosa cantidad de agua utilizada. Ni siquiera has salido de tu habitación y tu huella hídrica diaria ya es de 74 litros.

Hasta lo que comemos deja una huella hídrica oculta. Por cada 200 ml de leche, se utilizaron 200 litros de agua para producirla. Beber una sola taza de café con un cuarto de taza de leche ha aumentado nuestro recuento de agua otros 50 litros. ¡Aún no son las 9 a.m. y nuestra huella hídrica diaria ya está sumando 124 litros!

¿Qué pasa con nuestro auto cuando vamos al trabajo? Tu auto también consume agua: se necesitan alrededor de 454.000 litros de agua para producir un automóvil pequeño. Y cada vez que llena el tanque de gasolina de 60 litros, su vehículo consume la grandísima cantidad de 10,860 litros. Durante un período de cinco años, su automóvil consume 49 litros al día en agua de producción y otros 775 litros (en producción de gasolina) al día, en base al llenado de un tanque de 60 litros cada dos semanas. Su huella hídrica diaria ha alcanzado ahora los 948 litros.

NUESTRA HUELLA DE AGUA

NUESTRA HUELLA DE AGUA

Estando en la oficina, bebemos aproximadamente 1.5 litros de agua, más dos tazas de café, otros 50 litros. ¿Y la comida? ¿Una manzana o un sándwich? Se necesitan 70 litros de agua para cultivar una sola manzana y 40 litros de agua para cultivar, cosechar y preparar cada rebanada de pan. Su huella diaria aumenta a 1,149.5 litros.

Cuando termina el día laboral, podríamos pasar a nuestro restaurante chino favorito por un platillo de arroz frito con carne para llevar de camino a casa. Se necesitan casi 3.400 litros de agua para producir un kilo de arroz, de los cuales una porción de 150 gramos equivale a 510 litros de agua. Se necesitan otros 15.000 litros de agua para producir un kg de carne, y una porción de 250 gramos equivale a 3,750 litros de agua. Si tomamos un vaso de cerveza, son otros 75 litros de agua. El total actual: 5.484,5 litros.

Por la noche, hacerte un té para relajarte utiliza 30 litros entre el agua que consumes y la que se necesitó para crecer la hierba. Dejar correr el agua mientras nos cepillamos los dientes añade otros 15 litros. Entonces, ¿qué descubrimos? El estilo de vida de una persona promedio se mantiene con más de 5.500 litros de agua al día. Nuestra huella hídrica revela el verdadero costo de nuestro estilo de vida y cuánta agua en realidad consumimos.

Ahorramos agua, salvamos al mundo

Comemos agua, bebemos agua, usamos agua y viajamos sobre el agua. Y esto es solo la punta del iceberg. ¿Sabes que la agricultura tiene el mayor impacto en nuestra huella hídrica? Para alimentar a un planeta de 9 mil millones de personas en 2050, necesitaremos aumentar la producción agrícola en un 50% y ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

¿Cómo podemos garantizar que todos tengan acceso a agua potable?

A nivel individual, podemos tomar duchas más rápidas, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o lavamos los platos, ahorrar en la ropa cuando las prendas están limpias y huelen a fresco, tomar el transporte público (o mejor aún, andar en bicicleta o caminar) y programar temporizadores para los sistemas de riego del jardín. Pero esto no es suficiente.

Dado que la agricultura es la pricipal responsable del consumo mundial de agua, la industria agrícola debe asumir la responsabilidad y garantizar que la huella hídrica mundial se mantenga lo más baja posible. Ahí es donde entra en juego el riego de precisión, centrándose en el uso preciso y la conservación del agua.

El riego de precisión está ayudando a reducir la huella hídrica de la agricultura al garantizar que cada cultivo reciba el agua que necesita, de manera gradual y con moderación. En América el riego de precisión nos ha permitido ahorrar un 25% de agua utilizada en la producción algodón y un 38% en maíz, al tiempo que aumenta sus rendimientos: 87% en maíz, 33% en algodón. ¡Es hora de que empecemos a pensar en la conservación del agua, gota por gota!

Aprende a ahorrar agua y comienza a salvar el mundo.